Seleccionar página

Desde que acabó el estado de alarma y comenzamos esta Nueva Normalidad, vivimos con la incertidumbre de si hemos viajado en el metro con algún contagiado o si alguien del trabajo pudiera estarlo, incluso al salir del supermercado o cruzarnos con alguien por la calle nos asaltan las dudas.

Por desgracia, no todo el mundo lleva su mascarilla y, por tanto, no nos sentimos del todo seguros.

En ese momento nos viene a la cabeza la posibilidad de que nos hagan una PCR para confirmar si hemos sido contagiados de COVID-19. Y esto es lo que vamos a explicar a continuación.

¿CUÁNDO TE HACEN LA PCR?


Tu médico solicitará que te hagan una PCR si tienes síntomas que indiquen que pudieras haber sido contagiada de COVID-19 o si has mantenido un contacto estrecho con un caso confirmado aunque no presentes síntomas.

Se considera que has mantenido un contacto estrecho con un caso confirmado si:

  • Has estado con un PCR+ más de 15 minutos y a menos de 2 metros.
  • Has viajado con un PCR+ cerca (coche, tren, avión, autobús,…).
  • Eres cuidador de un PCR+.

Para ayudarnos a saber si hemos estado en contacto con un contagiado podremos usar Radar Covid a partir de septiembre. Se trata de una app para móvil que pretende ser una herramienta eficaz a la hora de contener la pandemia en nuestro país.

En la pantalla de inicio, Radar Covid informa al usuario de si ha estado en contacto, en algún momento, con alguien que ha dado positivo en Covid-19.

Recordemos que la app funciona a través de Bluetooth (no de geolocalización). En caso de que una persona pase más de 15 minutos a menos de un metro y medio de otra, y la segunda dé positivo en Covid 19, el servicio le enviará al primero una notificación para avisar de la exposición al virus.

¿QUÉ HACER SI HAS SIDO UN CONTACTO ESTRECHO DE UN CASO CONFIRMADO?


Lo primero que deberás hacer es mantenerte aislado y que tu médico de atención primaria te haga un seguimiento.

Además deberás solicitar la baja laboral y un PCR.

Si la PCR sale negativa, tendrás que seguir en cuarentena y volver a realizarte una PCR a los 10 días. Si vuelve a salir una PCR- se pondrá fin a la cuarentena. Si fuera PCR+ tendremos que buscar a los contactos que hayamos tenido en los últimos días.

Si la PCR sale positiva nos encontraremos ante una infección activa y deberemos aislarnos durante 14 días y buscar a nuestros contactos más recientes.

Si la PCR sale indefinida tendremos que seguir en cuarentena y repetir la PCR a las 48 horas.

¿CUÁNDO NO SOLICITAR UNA PCR A TU MÉDICO?


Pues, por lógica, no debemos molestar al médico solicitando una PCR si no tenemos síntomas, ni hemos sido contacto estrecho de un caso confirmado y tampoco, y mucho menos, por curiosidad.

Son tiempos complicados pero no debemos perder la calma y que nos invada la impaciencia.

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA REALIZAR UNA PCR LO MÁS FIABLE POSIBLE?


El mejor momento para realizar una PCR es desde el día anterior a tener síntomas hasta 3 días después de empezar con ellos.

Es importante 30 minutos antes de realizarnos la PCR no comer, no fumar, no beber y no masticar chicle.

Y no olvides mantener la calma.


Imagen: Vecteezy