Podemos encontrarnos con alguna enfermedad con manchas en la piel que pueden ser originadas por diversos factores.
Las manchas en la piel son alteraciones que se producen en el color de nuestra piel motivado principalmente por un exceso o un defecto en la producción de melanina, que es la sustancia o pigmento que da color a nuestra piel.
ENFERMEDAD CON MANCHAS EN LA PIEL BLANCAS
Si se produce una pérdida de color en nuestra piel o hipopigmentación es lo que conocemos como manchas blancas en la piel y éstas pueden ser causadas por múltiples factores:
- Por lesiones que pueden agotar la producción de melanina, como quemaduras, ampollas, rasguños o cicatrices.
- Por causas genéticas como sucede en el caso del albinismo o del vitíligo.
- Como consecuencia de una infección o una reacción inflamatoria de la piel que dañe nuestra producción de melanina como la pitiriasis.
MANCHAS EN LA PIEL OSCURAS
Si por el contrario nos encontramos con un exceso de producción de melanina en nuestra piel, hablaremos de hiperpigmentación siendo las manchas oscuras en la piel más frecuentes las típicas pecas o el melasma, que es la aparición de manchas en forma de paño en el rostro, principalmente en mujeres, asociadas a desencadenantes hormonales durante el embarazo, la menopausia o también al uso de tratamientos hormonales, entre ellos los anticonceptivos.
Si en cambio lo que aumenta es el número de melanocitos, que son las células donde se sintetiza la melanina, las manchas oscuras que aparecen son los nevus o lunares, siendo muy importante hacerle seguimiento y ante cualquier signo de evolución se debe consultar con el dermatólogo.
Los léntigos solares son manchas más grandes y oscuras que las pecas y suelen aparecer en la zona sobreexpuesta al sol como puede ser el rostro, el escote, las manos o los antebrazos.
Es importante destacar que la exposición al sol influye sobre cualquier enfermedad con manchas en la piel por lo que incorporar en nuestro día a día hábitos para una correcta protección solar está en la base de cualquier medida de cara a prevenir la aparición de manchas en la piel y abordar su tratamiento.
CÓMO QUITAR MANCHAS EN LA PIEL
Cuando hablamos de enfermedad con manchas en la piel debemos tener en cuenta que la hiperpigmentación es producida por diversos factores, como pueden ser una exposición al sol de forma no controlada, factores genéticos, la edad, desencadenantes hormonales o diversas lesiones inflamaciones cutáneas.
Lo primero que debemos conocer si nos interesa saber cómo quitar manchas en la piel es si son manchas de reciente aparición, si son manchas que cambian de tamaño, forma o color o si son manchas que comienzan a doler, picar o sangrar.
Entre las diferentes formas de abordar alguna enfermedad con manchas en la piel podemos nombrar la aplicación de una solución ácida para eliminar las capas superficiales favoreciendo así la renovación celular.
Para una piel con una pigmentación más uniforme existen determinados productos para el cuidado de la piel con diferentes componentes activos que disminuyen la producción de melanina y ayudan a reducir las manchas oscuras.
Entre los mejores activos contra la enfermedad con manchas en la piel podemos encontrar:
- Hidroquinona al 2%.
- Retinoides y derivados del ácido retinoico que son muy eficaces aunque hay que tener en cuenta que están contraindicados durante el embarazo o lactancia
- Ácido kójico.
- Derivados de la vitamina C.
La manera más eficaz de quitar manchas en la piel es la de combinar activos sinérgicos que actúen sobre las diferentes fases de la producción de la melanina. Combinados con activos que favorezcan la renovación de la epidermis.
La epidermis es la capa más externa de nuestra piel y, por supuesto, ninguno de éstos activo es eficaz sin una protección avanzada y lo más completa posible frente a las diferentes radiaciones solares como son la radiación ultravioleta, infrarrojo y visible tanto por vía tópica como por vía oral.
Cualquier enfermedad con manchas en la piel se verá favorecida por utilizar filtros solares.
CÓMO PREVENIR LAS MANCHAS EN LA PIEL
En primer lugar debemos evitar en la medida de lo posible los factores agravantes en la aparición de alguna enfermedad con manchas en la piel como son:
- Abusar de una exposición solar sin la fotoprotección adecuada.
- El empleo de medicamentos fotosensibilizantes.
- El uso de algunos productos cosméticos, entre ellos, perfumes, desodorantes o bases de maquillaje durante la exposición al sol.
- La presencia de ciertas afecciones dermatológicas como pueden ser la automanipulación de lesiones de acné o las quemaduras solares.
En segundo lugar resulta recomendable seguir una serie de pautas para prevenir la aparición de manchas en la piel.
- Por las mañanas, después de la higiene de la piel, debemos protegernos con un factor solar alto y de amplio espectro que cubra las diferentes radiaciones sin olvidar que debemos renovar su aplicación cada dos horas y después de cada baño o actividad deportiva que realicemos.
- Es aconsejable también complementar la protección solar de aplicación tópica con la fotoprotección oral, que además ha demostrado mejorar la acción de los despigmentantes.
- Para aplicar por la noche, tras la limpieza de la piel debes preguntar a tu farmacéutico experto en dermofarmacia cuál sería el despigmentante más adecuado en tu caso.
A nivel general, los activos cosméticos como el ácido glicólico, ácido salicílico, ácido lactobiónico, ácido kójico o el retinol se pueden seguir empleando en verano por la noche, siempre que apliquemos un protector solar por la mañana.
El ácido retinoico es el único fotosensibilizante a evitar en caso de exposición al sol. Si vamos a tomar el sol de forma intensiva se recomienda comenzar el tratamiento despigmentante ya después del verano puesto que si se irrita la piel en las primeras aplicaciones podría provocar una hiperpigmentación post inflamatoria.
Y, por último, de forma semanal es recomendable exfoliar suavemente la piel y, posteriormente, aplicar una mascarilla hidratante, incluso durante toda la noche o al menos aplicar un serum intensivo regenerador y rehidratante.
Una vez puestos al día con alguna enfermedad con manchas en la piel, ¿cuáles son tus rutinas antimanchas contra la hiperpigmentación?