Seleccionar página

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE NUESTRO SERVICIO DE DETECCIÓN PRECOZ DE DIABETES?


La diabetes mellitus es un trastorno metabólico crónico de etiología diversa resultante de defectos en la secreción de la insulina, de su acción, o de ambos, y caracterizada por hiperglucemia crónica.

En la actualidad, 1 de cada 2 pacientes diabéticos desconoce que padece la enfermedad, ya que el inicio de la diabetes tipo 2 es asintomática y la detección de la hiperglucemia no se reconoce a menudo hasta el cabo de 5-10 años, con el desarrollo de las complicaciones.

La detección y el diagnóstico precoz permiten la identificación de las personas en situación de riesgo (de modo que se pueden llevar a cabo las medidas preventivas, sobre todo la modificación del estilo de vida) y de aquellas con enfermedad.

Muchas de las personas que tienen un estado prediabético terminan desarrollando una diabetes tipo 2 en menos de 10 años y además tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población.

Como la prediabetes no da síntomas, en muchos casos la persona no se da cuenta del riesgo que corre.

Si cumples alguno de estos factores de riesgo, deberías estar alerta:

  • > 45-65 años
  • IMC ≥ 25
  • Fumador
  • Antecedentes familiares
  • Nivel de HbA1c ≥ 5,7%, o glucemia en ayunas o intolerancia a la glucosa en pruebas anteriores
  • Antecedente de diabetes gestacional (> 4,1 kg)
  • Síndrome del ovario poliquístico
  • HTA (presión arterial ≥ 140/90 mm Hg, o tratamiento antihipertensivo)
  • Colesterol HDL < 35 mg/dl, nivel de triglicéridos > 250 mg/dl, o ambos
  • Sedentarismo

Diabetes Precoz

 

¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO SERVICIO DE DETECCIÓN DE PRECOZ DE DIABETES?


Comenzaremos con la toma de medidas corporales que incluyen peso, altura, perímetro abdominal,…. y así también obtendremos el Índice de Masa Corporal (IMC).

Tras la toma de medidas pasaremos a realizar el Test de Findrisc que consiste en una serie de preguntas que nos indicarán la necesidad de realizar la medición del parámetro sanguíneo.

Si el test así lo indica, procederemos a medir la hemoglobina glicosilada (HBA1C) que nos dará información sobre el nivel medio de azúcar en sangre de los últimos 3 meses.

Tras obtener los resultados se decidirá si será necesario remitir al médico o si aún estamos a tiempo de revertir la situación desde la farmacia instaurando nuevos hábitos, como mejorar la alimentación, dejar de fumar o hacer ejercicio.

Lo ideal sería fijar una nueva cita para dentro de 3 meses y confirmar que todo sigue su cauce recomendado.

Deteccion Diabetes