Seleccionar página

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE NUESTRO SERVICIO DE DETECCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR?


En primer lugar debes saber que un factor de riesgo cardiovascular (FRCV) es una característica biológica, un hábito o estilo de vida que aumenta la probabilidad de padecer o de morir a causa de una enfermedad cardiovascular (ECV) en aquellos individuos que lo presentan.

Precisamente, al tratarse de una probabilidad, la ausencia de los factores de riesgo no excluye la posibilidad de desarrollar una ECV en el futuro, y la presencia de ellos tampoco implica necesariamente su aparición.

Además de factores no modificables como la edad, el sexo o la herencia genética, existen factores modificables como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes, la obesidad o el tabaquismo.

Estos factores modificables son el objetivo en el que nos vamos a centrar en la farmacia para abordar el riesgo cardiovascular.

DETECCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR

¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO SERVICIO DE DETECCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR?


En primer lugar os informaremos sobre lo que es el riesgo cardiovascular, sus factores de riesgo, las patologías asociadas: hipertensión arterial, dislipemias, fumar, obesidad,…

A continuación, procederemos a realizaros una toma de presión arterial. Es importante que no se haya realizado un esfuerzo vigoroso previamente y que no se haya consumido cafeína o tabaco durante los 15 minutos anteriores.

Posteriormente realizaremos la toma de medidas. Os mediremos y pesaremos para obtener vuestro índice de masa corporal (IMC). Tras medir la cintura y la cadera podremos obtener el índice cintura-cadera (ICC).

Tras un análisis de los datos obtenidos pasaríamos a la siguiente fase del Servicio.

Posteriormente, pasaremos a realizar un estudio del perfil lipídico para lo cual nuestro personal farmacéutico necesitará una pequeña muestra de sangre que obtendrá de uno de sus dedos.

Los resultados obtenidos del perfil lipídico los valoraremos de forma conjunta con otros factores de riesgo para proporcionar finalmente un plan de tratamiento y hábitos saludables, o derivación al médico y seguimiento si fuera preciso.

En casos de historia familiar de diabetes mellitus, sobrepeso u obesidad, también mediremos la hemoglobina glicosilada (que nos indicará los niveles medios de glucosa en sangre de los últimos 3 meses).

Tras recabar todos estos datos podremos estimar el riesgo de sufrir un evento cardiovascular en los próximos 10 años gracias al sistema SCORE.

RIESGO CARDIOVASCULAR