Si eres una persona con riesgo cardiovascular medio o alto seguramente ya estés bajo tratamiento farmacológico con algunos de estos medicamentos:
- Estatinas: Simvastatina, Atorvastatina, Rosuvastatina, Pitavastatina, …
- Fibratos: Gemfibrozilo o Fenofibrato.
- Resinas de intercambio: Colestiramina o Colestipol.
Pero si tu riesgo cardiovascular se considera bajo, aún estás a tiempo de no tener que visitar a tu médico para que te prescriba un tratamiento hipocolesterolemiante.
Para saber si tu riesgo cardiovascular es bajo, medio o alto necesitarás que un profesional sanitario lo calcule. En este caso, eso no sería un problema porque en nuestra farmacia en Sevilla tenemos disponible un Servicio de Detección de Riesgo Cardiovascular para toda aquella persona que necesite conocerlo.
Si tu caso es el de una persona con un riesgo cardiovascular bajo y no quieres que vaya a peor debes seguir los siguientes consejos.
HÁBITOS SALUDABLES
Lo primero y esencial es seguir unos hábitos saludables que incluyan dieta y ejercicio para bajar el colesterol total y el colesterol LDL elevado. El colesterol es fundamental para todas las células del organismo pero en exceso se convierte en un factor de riesgo cardiovascular.
En nuestro Servicio de Detección de Riesgo Cardiovascular estimaremos tu riesgo cardiovascular y podremos indicarte cuál es la reducción de colesterol LDL que debes marcarte como objetivo.
Siguiendo con el ejemplo de una persona con un riesgo cardiovascular bajo, tendría como objetivo bajar de los 116 mg/dl de colesterol LDL y, para ello, debemos recurrir a dieta y ejercicio, acompañado de ciertos suplementos si hiciera falta.
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES
Para bajar el colesterol LDL y el colesterol total mediante la dieta debemos centrarnos en:
- Evitar grasas trans.
- Reducir grasas saturadas.
- Aumentar fibra dietética.
- Emplear alimentos funcionales ricos en fitoesteroles.
- Tomar suplementos alimenticios que contengan levadura roja de arroz.
La dieta que sigamos debe hacernos perder el sobrepeso que tengamos y, además, ser reducida en colesterol.
ACTIVIDAD FÍSICA
Cuando hablamos de actividad física no nos referimos a que tengas que apuntarte a un gimnasio y seguir una rutina de pesas, que tampoco sería mala idea.
En este caso deberíamos cumplir un mínimo de ejercicio que consistiría en realizar:
- 10 minutos de calentamiento que se basarían en realizar movimientos articulares.
- 10 minutos de paseo rápido o ejercicios de fuerza.
- 10 minutos de estiramientos.
SUPLEMENTOS NATURALES PARA BAJAR EL COLESTEROL
Vamos a enumerar los suplementos naturales para bajar el colesterol más efectivos.
LEVADURA ROJA DE ARROZ
Se trata de un precursor natural de las estatinas que conduce a la reducción de la producción de colesterol por las células hepáticas. Suplementos ricos en levadura roja de arroz son Armolipid Plus.
FITOESTEROLES
Son esteroles vegetales que contribuyen al mantenimiento de los niveles de colesterol sanguíneo normales. Afecta no sólo al colesterol proveniente de nuestra alimentación, sino también al colesterol que llega al intestino por el hígado a través de la bilis.
Un suplemento con elevado contenido en fitoesteroles sería Aquilea Colesterol.
OMEGA-3
Los omega-3 y omega-6 son ácidos grasos poliinsaturados y esenciales, es decir, grasas que debemos obtener a partir de la dieta ya que el cuerpo no es capaz de sintetizarlos.
Lo importante aquí es el equilibrio. Una dieta rica en omega-6 y pobre en omega-3 favorecerá la inflamación, mientras que al contrario reducirá la inflamación. Lo ideal sería una proporción 5:1 (Omega-6:Omega-3).
Nosotros recomendamos Omega-3 de BotanicaPharma.
PROBIÓTICOS
Los probióticos degradan el colesterol de la dieta y produce metabolitos que reducen la síntesis hepática de colesterol. Reduce un 17% los niveles de colesterol total y colesterol LDL en 12 semanas de administración.
En nuestra farmacia online podrás ver una lista de probióticos, como este, que te interesarán.
Si quieres saber qué es lo que necesitas exactamente, no dudes en venir a vernos a Farmacia San Pablo.