Seleccionar página

Hay vida más allá del paracetamol, metamizol e ibuprofeno para aliviar el dolor. A continuación vamos a ver otras opciones disponibles para combatir el dolor.

VITAMINAS DEL GRUPO B

Estas vitaminas normalmente se suelen recomendar para todo tipo de dolores que provengan de la espalda, como ciáticas, lumbalgias…

Las vitaminas B1, B6 y B12 en dosis terapéuticas participan en el metabolismo de neurotransmisores y en la síntesis de mielina, inhibiendo la transmisión medular del estímulo doloroso.

Proporcionan un mayor alivio del dolor, mejoran la movilidad y permiten una recuperación más temprana al utilizarse combinadas con AINES orales.

Estas combinaciones son muy útiles porque permiten disminuir la dosis y la duración del tratamiento con antiinflamatorios. Por lo tanto, permite acortar el tratamiento con AINES orales, reduciendo los potenciales efectos adversos.

El tratamiento no debe superar las dos semanas de duración, aunque se podrá prolongar más de dos semanas bajo criterio médico.

PRENDAS ORTÉSICAS

A día de hoy existe un amplio catálogo de productos ortopédicos y estos se recomendarán dependiendo de la zona afectada y patología.

Existen opciones como fajas, muñequeras, tobilleras, coderas, musleras, etc., y se suelen recomendar cuando es un dolor producido por una contusión o inflamación de la zona afectada.

COMBATIR EL DOLOR

TERAPIAS DE FRIO Y CALOR

Es muy importante saber cómo y cuándo aplicar cada uno de estas terapias

Terapia de frío (Denominada crioterapia)

Tiene como objetivo la reducción de la temperatura del organismo. Esta disminución lleva consigo una serie de efectos fisiológicos beneficiosos en diversas patologías:

  • Disminución de la temperatura y metabolismo tisular.
  • Disminución del flujo sanguíneo.
  • Disminución de la inflamación y edema.
  • Efecto anestésico.

Se utiliza cuando ha habido una lesión o un traumatismo en el mismo instante. Su uso está recomendado para el tratamiento de dolores de cabeza, esguinces, inflamaciones, contusiones, contracturas, dolores dentales…

Existen varias formas de aplicarlo, como por ejemplo las bolsas de frío, geles de frío, sprays o compresas reutilizables.

Terapia de calor (Denominada termoterapia)

Se utiliza cuando ya han transcurrido 72 horas desde que se ha producido la lesión. Se recomienda en esguinces, contusiones, distensiones…

Presenta leves propiedades curativas y actúa relajando la tensión espasmo muscular.

Sus efectos se basan en:

  • Aumentar la distensibilidad de los tejidos.
  • Disminuir la rigidez articular.
  • Reducir el espasmo muscular.
  • Aumentar el flujo sanguíneo.

Sus indicaciones son en afecciones dolorosas, contracturas y dolores musculares, rigidez en articulaciones, proceso antiinflamatorio crónico y reumatismo crónico.

Algunos de los productos relacionados son las bolsas de agua, almohadillas eléctricas y los geles de calor.

CREMAS ANTIINFLAMATORIAS Y ANALGÉSICAS

Existen muchas referencias de cremas antiinflamatorias. Estas ayudan a aliviar el dolor de la zona afectada y a bajar la inflamación.

Las más recomendadas son las cremas que contienen ibuprofeno, diclofenaco, etofenamato… O con principios naturales como árnica, harpagofito, melaleuca

PARCHES DE CALOR

Existen parches de calor que ayudan a reducir el dolor y se pueden llevar puestos durante 8 horas.

Estos te ayudan a poder realizar tus tareas diarias en caso de que no tengas que hacer reposo.

Si tienes dudas sobre el tipo de producto que necesitas para aliviar el dolor, no dudes en pasar por nuestra farmacia en Sevilla y te ayudaremos.