Seleccionar página

La vaginosis y la candidiasis son procesos infecciosos muy comunes pero su tratamiento es muy distinto, por eso es importante saber diferenciarlas.

No son pocos los casos en los que, por no preguntarnos en la farmacia, se han utilizado productos destinados para la candidiasis en casos de vaginosis.

Preguntadnos sin miedo. 🙂

CÓMO DETECTAR UNA VAGINOSIS BACTERIANA.


La vaginosis es una infección vaginal causada por bacterias. La vagina normalmente contiene tanto bacterias beneficiosas como perjudiciales.

La vaginosis bacteriana se produce cuando hay una mayor proliferación de bacterias nocivas, cursando normalmente sin picor, ni irritación, ni dolor pero sí con una secreción vaginal acuosa blanca o grisácea que presenta mal olor, similar al pescado.

Si además cursa con inflamación de la vagina o la vulva se denomina vaginitis o vulvovaginitis.

Las causas pueden ser:

  • El uso de antibióticos.
  • Los cambios hormonales como la menstruación.
  • El uso inadecuado de perfumes y jabones.
  • Una mala higiene.
  • Un sistema inmunitario debilitado.

Alrededor del 30% de estas infecciones se resuelven por si solas gracias a los mecanismos de defensa del propio organismo. Sin embargo, si los síntomas no desaparecen en pocos días es necesario consultar al médico, especialmente durante el embarazo.

CÓMO SE TRATA LA VAGINOSIS BACTERIANA.


El tratamiento de elección para la vaginosis bacteriana son los antibióticos, los cuales requieren receta médica. También es recomendable el uso de probióticos y prebioticos, estos no requieren receta médica.

GineCanesbalance es un gel vaginal indicado para eliminar los síntomas de la vaginosis bacteriana de forma natural. Contiene ácido láctico, que elimina el característico olor desagradable y restablece el pH normal de la vagina y glucógeno que aporta nutrientes a las bacterias ácido-lácticas favoreciendo su crecimiento.

Ginecanesbalance gel vaginal

Seidibiotics Plus es un complemento alimenticio simbiótico oral que contiene fermentos lácticos vivos e inulina, que favorece el crecimiento y supervivencia de dichos fermentos lácticos.

Existen varias evidencias que manifiestan la relación entre disbiosis intestinal y vaginal, provocada por la migración de las bacterias desde el lumen intestinal hasta la zona vaginal.

Probioticos Seidibiotics

Donacilus contiene Lactobacillus reuteri y Lactobacillus rhamnosus, microorganismos que forman parte de la flora íntima de la mujer. Estos probióticos cuidan la salud genitourinaria de la mujer.

Donacilus capsulas

Cumlaude Prebiotic son óvulos indicados en caso de alteración del equilibrio de la microbiota vaginal. Recomendados para prevenir vaginosis y vaginitis bacterianas y micóticas, y tras la toma de antibióticos o antimicóticos locales o sistémicos.

Contienen ácido láctico y están enriquecidos con provitamina B5 y α-glucooligosacáridos, que restablecen el ecosistema y el pH vaginal, inhibiendo el desarrollo de la microflora patógena.

Ovulos Cumlaude prebiotic

Muvagyn probiótico vaginal favorece el restablecimiento de la flora vaginal y ayuda a tratar y prevenir infecciones como la vaginosis bacteriana.

Está compuesto por dos cepas probióticas de Lactobacillus (Lactobacillus gasseri y Lactobacillus rhamnosus) que mantienen una flora vaginal sana.

Dan lugar a ácido láctico, que controla el pH fisiológico vaginal potenciando así sus defensas naturales.

Muvagyn probiótico

Donnaplus Flora Íntima es un complemento alimenticio simbiótico indicado para restablecer el equilibrio de la flora vaginal combinando en su composición 4 cepas de lactobacilos: Lactobacillus crispatus LBV88, Lactobacillus rhamnosus LB21, Lactobacillus jensenii LBV150 y Lactobacillus gasseri LG36 con fructooligosacáridos.

Donna flora intima

El test vaginal GineCanestest nos ayuda a determinar qué tipo de infección vaginal estamos sufriendo para poder tratarla correctamente.

De esta manera vamos a evitar cometer errores de automedicación detectando la causa del problema para poder elegir el tratamiento correcto.

Test Ginecanestest

Hay que recordar que los antibióticos tienen un fuerte impacto en la microflora vaginal beneficiosa y además pueden tener efectos secundarios molestos, debidos al desequilibrio que se produce en la flora vaginal cuando la vaginosis es tratada sólo con antibióticos.

Si sigues teniendo dudas sobre si sufres una candidiasis o una vaginosis, no dudes en venir por Farmacia I+ San Pablo y te ayudaremos.


Imagen: Vecteezy