Seleccionar página

¿Quién no se ha tenido que deshacer de un tapón de cera en el oído alguna vez? Y más ahora, en verano.

La formación del tapón de cera se debe a la acumulación de cerumen en en el conducto auditivo externo del oído. Esto se produce, principalmente, por:

  • La abundancia de pelo en el canal auditivo.
  • La práctica de hábitos inadecuados como el empleo de bastoncillos de algodón en el interior de los oídos.
  • El uso excesivo de jabón o champús, que modifican el pH estimulando la producción de cerumen.
  • El uso de audífonos, tapones o auriculares que presionan el cerumen hacia dentro.

Las personas mayores son más propensas a tener tapones ya que las glándulas responsables de fabricar el cerumen se atrofian y la cera se vuelve más seca.

Algunos de los síntomas que producen los tapones de cera son pérdida de audición, sensación de cuerpo extraño, dolor, mareo, acúfenos o incapacidad de adaptar los audífonos.

¿QUE PRODUCTOS ELIMINAN EL CERUMEN?


Los productos que eliminan el cerumen del oído se llaman cerumenolíticos. Existen dos tipos de cerumenolíticos: los oleosos y los acuosos.

Cerumenolíticos oleosos.

Los cerumenolíticos oleosos llevan sustancias como, por ejemplo, aceite de ricino, glicerina o laurilsulfato sódico.

Fundamentalmente ablandan el cerumen, aunque algunos son capaces de eliminar el tapón. Normalmente, tras la aplicación de estos productos, generalmente en gotas, el paciente debe acudir al médico para que le extraiga el tapón mediante irrigación con agua templada.

Audimer Audiclean Limpiador Tapones son unas gotas para disolver los tapones de cera en el oído. Con ingredientes 100% de origen natural. Indicadas para adultos y niños/as a partir de 3 años de edad.

AUDIMER AUDICLEAN TAPONES

Ver en Tienda Online

Taponoto Neo contiene glicerina que suaviza el tapón de cerumen y carbonato potásico que favorece su movilización, liberando el oído al lavado sucesivo con agua.

quitar tapon cerumen

Ver en Tienda Online

Otros ejemplos serían Otocerum y Anticerumen Liade.

Cerumenolíticos acuosos.

Los cerumenolíticos acuosos llevan en su composición sustancias como por ejemplo peróxido de hidrógeno, bicarbonato sódico o hidróxido potásico.

Facilitan la mezcla del cerumen con el agua siendo capaces de romper el tapón facilitando que se elimine espontáneamente.

Los productos acuosos normalmente se aplican en gotas o en spray. Se utilizan también de forma preventiva en la limpieza de oídos.

Audispray Adult es un spray para los oídos que previene la formación de tapones de cerumen a partir de 12 años. Con agua de mar controlada microbiológicamente en su composición, esta solución limpia los oídos eficazmente y con suavidad gracias a su boquilla patentada que limita el riesgo por exceso de presión.

Quitar tapon de cera

Ver en Tienda Online

Audispray Junior es un producto innovador que elimina el tapón de cerumen en el oído ya formado o en formación, en casa y con suavidad. Una solución adaptada a la sensibilidad del canal auditivo de los niños gracias al glicerol presente en el producto.

Eliminar tapon en oido

Ver en Tienda Online

Es importante recordar que nunca se deben utilizar los sprays nasales con agua marina para limpieza de oídos ya que la presión de estos sprays puede ser peligrosa para el oído.

Los cerumenolíticos han de aplicarse normalmente durante 4 o 5 días y sería recomendable acudir al médico cuando:

  • El tapón no se deshaga completamente.
  • La sensación de llenado persista después de haber limpiado los oídos.
  • El paciente sienta mareos.
  • El paciente presente dolor o escozor intenso.

CONTRAINDICACIONES DE LOS CERUMENOLÍTICOS.


Finalmente recordar que el uso de productos cerumenolíticos está contraindicado en:

  • Pacientes con otitis activa.
  • En caso de sospecha de perforación timpánica.
  • En personas que lleven drenajes transtimpánicos.
  • En personas que presenten reacción alérgica a alguno de sus componentes.

Si quieres estos productos o alguno parecido entra en nuestra Tienda Online y te ayudaremos a elegir el mejor cerumenolítico para tu caso.