Seleccionar página

Muchos fumadores buscan la forma de dejar de fumar pero no saben por donde empezar. Para ser más concretos, un estudio reciente confirma que el 77% de los fumadores quiere dejar de fumar en los próximos 6 meses. Hoy vamos a explicar en qué consiste la terapia sustitutiva de nicotina o TSN.

Debes saber que 1 de cada 5 muertes por cáncer en España esta producida por el cáncer de pulmón y el tabaquismo es el causante de cerca del 80% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que también provoca muchas muertes.

La terapia sustitutiva de nicotina ayuda a dejar de fumar evitando los síntomas de abstinencia y la exposición a las sustancias químicas del tabaco. Esta terapia consiste en ir reduciendo la cantidad de nicotina hasta su eliminación total.

Para llevar a cabo la terapia sustitutiva de nicotina disponemos de comprimidos, chicles parches y sprays. En este artículo hablaremos sobre chicles y comprimidos, dejando para el próximo artículo los parches y sprays.

COMPRIMIDOS PARA DEJAR DE FUMAR.


Los comprimidos para dejar de fumar liberan la nicotina a través de la disolución del comprimido en la saliva, aliviando la ansiedad por fumar en minutos.

Por lo tanto, se sustituye el cigarrillo por el comprimido para chupar en la boca dejando que se disuelva. Hay que moverlo de un lado a otro de la boca y no masticar, ni tragar el comprimido entero.

Se puede empezar con un máximo de 8 a 12 comprimidos diarios durante un máximo de 6 semanas y reducir gradualmente el número de comprimidos.

Si se fuman más de 20 cigarrillos al día debemos utilizar comprimidos de 4 miligramos. Si se fuman menos de 20 cigarrillos al día debemos usar comprimidos de 2 miligramos. También existe la presentación de 1 mg.

Dejar de fumar nicotinellDejar de fumar Nicorette comprimidos

CHICLES PARA DEJAR DE FUMAR.


La nicotina se absorbe por la superficie de la mejilla y podemos tomar un chicle cada vez que se tengan ganas de fumar.

Los chicles para dejar de fumar no se mastican como un chicle cualquiera ya que se han de masticar lentamente hasta sentir un fuerte sabor que es la nicotina liberada.

Debemos dejar de mascar hasta que el sabor desaparezca dejando el chicle entre la mejilla y la encía.

Repetiremos este proceso de masticación durante unos 30 minutos cambiando el chicle de mejilla. Si masticamos como un chicle cualquiera se podrán padecer efectos secundarios derivados de la mayor absorción de nicotina.

De 8 a 12 chicles al día puede ser una cantidad adecuada hasta un máximo de 24 chicles al día.

No deben tomarse chicles de forma regular durante mas de 6 meses.

Al llegar a 1 ó 2 chicles diarios se considera que el tratamiento finaliza. Si se fuman mas de 20 cigarrillos al día debemos utilizar chicles de 4 miligramos. Si son menos de 20 cigarrillos al día podemos usar chicles de 2 miligramos.

Es importante recordar que no se debe utilizar la terapia sustitutiva de nicotina en no fumadores, fumadores ocasionales, embarazadas, periodo de lactancia, niños, enfermedad cardíaca grave, enfermedades cerebrovasculares o alergias conocidas a cualquier componente.

Dejar de fumar Chicles NicoretteDejar de fumar chicles Nicotinell

Si estás decidido a dejar de fumar, pásate por Farmacia I+ San Pablo y te ayudaremos a conseguirlo.


Imagen: Vecteezy