Seleccionar página

¿Quién no ha tenido la necesidad de echar gotas en los ojos a alguna persona o a si mismo en alguna ocasión?

Por eso, en este post vamos a repasar unos consejos prácticos sobre la aplicación de los colirios, ya que es un tema muy consultado a través del WhatsApp de nuestra farmacia online.

CÓMO INSTILAR UN COLIRIO

Lo primero que haremos será lavarnos las manos, inclinar la cabeza hacia atrás, bajar el párpado inferior para despegarlo del ojo y hacer un hueco. A continuación, ponemos el colirio encima del ojo a la altura del hueco y presionamos hasta que salga la gota.

Cerramos los ojos suavemente y esperamos un minuto sin parpadear para que el colirio actúe adecuadamente. Si existe un exceso de colirio usaremos una gasa o pañuelo para limpiar.

CONSEJOS IMPORTANTES AL USAR GOTAS PARA LOS OJOS

Debemos evitar tocar con las manos o con los ojos la punta del aplicador del colirio.

Si se aplican mas gotas de las necesarias no implica que se anule o retrase la siguiente aplicación. Es importante que se mantenga la pauta de administración.

Si hay dudas sobre si la gota entró, se debe aplicar otra gota.

Si el tratamiento consiste en dos colirios, debemos esperar unos 5 minutos entre la aplicación de uno y otro para que se absorban y actúen correctamente.

Ejerza una ligera presión sobre el conducto lagrimal situado en la parte interna del párpado para evitar que el colirio drene hacia la nariz perdiendo parte de su efectividad.

No podemos compartir con otras personas el colirio.

La capacidad del saco lagrimal es muy limitada, por tanto, instilar mas de una gota de colirio no tiene sentido ya que el exceso de medicamento se desbordará sin ejercer efecto alguno.

CONSERVACIÓN DE LOS COLIRIOS

Los colirios son estériles, por eso, una vez abiertos, por regla general, y a no ser que el prospecto indique otra cosa, tienen que desecharse a las 4 semanas.

Por lo general, el envase monodosis debe desecharse tras llevar 24 horas abierto.

gotas en los ojos

¿Y SI TAMBIÉN DEBO APLICARME UNA CREMA OFTÁLMICA?

Si necesitamos utilizar un colirio y una pomada oftálmica, primero debemos aplicar el colirio y 5 minutos después podremos aplicar la pomada.

La dosis de la pomada a aplicar será similar a un grano de arroz. Para coger la dosis correcta hay que rotar el tubo.

La pomada se aplica en el saco conjuntival y después debemos cerrar los ojos suavemente y realizar sobre ellos un ligero masaje.

¿Seguiste estos pasos la última vez que usaste un colirio? Acércate a nuestra farmacia en Sevilla y resolveremos todas tus dudas.